Monday, October 26, 2009

Apocalypse Now

Hace treinta años el genial Coppola nos regaló la cinta "Apocalipsis ahora" desarrollando una trama donde la crueldad y la falta de escrúpulos eran tan protagonistas como los mismos personajes; para esa fecha fue algo verdaderamente espeluznate en boca de todos.
El título me viene a la mente hoy después de releer el texto "Cuatro escenarios del apocalipsis" publicado en este mismo blog hace unos meses donde hablo de Afghanistán, Pakistán, Irán e Irak lugares de donde nos llegan constantemente noticias de muerte, casi siempre masiva, acompañada por muchos heridos y tragedias personales, muerte provocada por un individuo con valores y ética extraños al mundo occidental. Recientemente no sólo se han incrementado estos hechos tras las protestas antigubernamentales en Irán, la muerte del lider talibán pakistaní Baitullah Menshud y las contantes rivalidades suni-chiita en Irak motivo del ataque suicida de mayor magnitud en Baghdad con decenas de muertos y heridos hace dos dias; sino que estos escenarios se mezclan, los responsables de las muertes en un lugar están en otro, el ejército norteamericano en guerra en Afghanistán ataca asentamientos talibanes en Pakistán...
Los cuatro escenarios del apocalipsis son sólo la punta del iceberg del apocalipsis contemporáneo que supera con creces el epilogo bíblico de San Juan porque no se trata de predicciones o reflexiones abstractas leidas en de un libro misterioso sino de hechos vividos a diario con todo un impacto en la vida cotidiana. Aún el reciente trabajo fílmico "Apocalipto" de Mel Gibson donde hace una consideración de la crueldad humana en la América virgen de presencia europea, no se compara a la fascinación por al muerte y el caos adonde ha llegado la especie humana. Sólo por repasar algunas noticias recientes los conflictos del Congo han generado además de las muertes de vítimas civiles "natural" en estos casos, la proliferación de esclavitud sexual al servicio de uniformados de cualquier causa, la violación, incluida de menores de edad es cosa cotidiana y los números son alarmantes; recientemente también un ministro de Banglah Desh salió ileso de un atentado por bomba aparentemente por manos de rivales políticos pero hubo decenas de heridos, su padre había muerto en un golpe de estado en 1975. No pocas víctimas además ha dejado el conflicto en Yemen e Israel es un caos en si mismo, desde que tengo uso de razón he escuchado muy diferentes variantes de la guerra en ese pequeño pedazo de desierto. No hay siquiera que contar con los desastres naturales ni el cambio climático para percibir que estamos en un apocalipsis ahora, el fin del mundo se cataliza por el egoismo, codicia, prepotencia y otros hijos de la ignorancia de la raza humana.



No comments:

Post a Comment