Tuesday, December 1, 2009

Los que voy dejando atrás.

Comencé este blog en junio y según voy documentándome de las muertes ocurridas en la primera mitad del año voy actualizando la columna derecha.
Mi mayor fuente ha sido wikipedia sin embargo alli faltan algunos decesos como el de la modelo argentina Solangel.
Por estos dias se me ha acumulado algunos datos y quiero reunirlos en este post pues, como ya he ido diciendo en otros blogs mios quiero economizar tiempo; quiero hacer otras cosas además de la improductiva tarea de subir materiales a la web.
Este texto complemente la mencionada lista por estos dias.
Sin mucho orden comenzaré mencionando la muerte del director de cine brasileño Anselmo Duarte, ganador del premio especial del jurado en el festival de Cannes en 1962 por su filme "El pagador de promesas' y depositario de otros reconocimientos.
También relacionado con el cine nos dejó el compositor norteamericano Maurice Jarre, nominado al Oscar nueve veces por piezas creadas para esta industria, ganando en tres ocaciones la primera por "Lawrence of Arabia" también fue galardonado por al academia británica por su música para "La sociedad de los poetas muertos" e hizo la música para la muy popular cinta "Ghost" cuyo intérprete principal masculino Patrick Swayze murió también este año.
Otros músicos en esta lista son la cantante y compositora Mary Travers, muy popular como parte del grupo "Peter, Paul and Mary" en la década del sesenta y Lester William Polsfuss, conocido como Les Paul, jazzista, compositor, guitarrista de country e inventor atribuyéndosele la creación de la guitarrra eléctrica de cuerpo sólido; del otro lado del mundo murió la española, pianista de música clásica, aclamada especialmente por sus interpretaciones de piezas de Mozart, Alicia de Larrocha.
El mundo del espectáculo también perdió a la coreógrafa alemana Pina Baush de gran importancia en el concepto de la danza-teatro y la pantalla chica no tendrá más a Don Hewitt creador del popular programa de opinión "60 minutos" (en Estados Unidos).
Por último también murieron este año en Estados Unidos la escritora feminista Marylin French, el importante arquitecto newyorkino Charles Gwathmey , parte del "grupo de los cinco" que definieran un tanto la arquitectura de la Gran Manzana y el agrónomo premio nobel Norman Borlaug, padre de la "Revolución verde".
En el blog que seguirá a este en el próximo año dedicaré el espacio de los post a hablar de quienes mueren asi tendré más espacio para escribir sobre su vida y obra; ese blog está ya en cosntrucción en http://holamuerte2010.blogspot.com/

En la foto arriba Les Pauls

No comments:

Post a Comment