Saturday, December 26, 2009

Muere "la abuela de Andalucía", segunda persona de más edad en España.

publicado por ideal.es, revista digital española.

Falleció la mujer que, por su longevidad, era considerada la abuela de Úbeda, de Jaén, de Andalucía y casi de España. La querida y conocida ubetense María de la O Soria Berbel murió en la noche del pasado miércoles 23 de diciembre, en las vísperas de Nochebuena, a la edad de 111 años.
Ocurrió después de unos días en los que se mostró algo 'pachuchilla', como ella decía, lo que incluso la obligó a estar en cama ese tiempo. No es que estuviera muy mal de salud o que le llegara un problema grave, simplemente la vida se le apagó a sólo tres meses de cumplir los 112 años.
Esta ubetense entrañable nació el 5 de abril de 1898, por lo que podía presumir de haber vivido hasta en tres siglos diferentes. Sorprendía sobremanera su lucidez y su gran memoria, pues era capaz de rememorar cualquier episodio de su vida que, por otro lado, no fue nada fácil. Y es que, siempre tuvo que luchar y trabajar mucho para mantener a los suyos y hacer frente a muchas vicisitudes.
Salvo porque las piernas ya no la sostenían como ella quería y la vista le fallaba, sus últimos años los pasó muy bien de salud. Al respecto, siempre le gustaba contar que no había padecido enfermedad alguna.
En relación a su longevidad, igualmente tenía muy claro el secreto. «Hay que ser bueno y llevarse bien con todo el mundo», afirmaba cada vez que se le preguntaba, y siempre poniendo una sonrisa en sus labios cuando añadía que también podía haber influido su costumbre de beberse una copita de aguardiente después de comer. Decía que eso se lo había enseñado su marido, aunque a él no le funcionó del todo bien pues murió muchas décadas atrás. «Es que él se colaba un poco, sobre todo cuando se iba con los amigos», apostillaba riendo.
Según los datos del Gerontology Research Group y del World Oldest People (grupos dedicados a la verificación y clasificación de las personas más longevas del mundo) María de la O Soria Berbel era la segunda persona de mayor edad de España después de Teresa Dosaigües Abella que vive en Reus, aunque ésta sólo le sacaba un par de meses. Sí era la de mayor edad de Andalucía y, por tanto, de la provincia de Jaén.

No comments:

Post a Comment