Tuesday, December 29, 2009

Primerúltima nota de este blog

Si algo extraordinario no sucede esta sería la última nota de este blog, espacio donde, como en los muchos de su género "los últimos serán los primeros" y así estas líneas lo recibirán para invitarlo a repasar todo lo escrito a lo largo de este medio año.
Si de muerte se trata hace poco hubo un accidente aéreo en Jamaica y constantemente estamos escuchando de atentados suicidas que dejan víctimas por decenas a veces; las más recientes protestas antigubernamentales en Irán tuvieron también un resultado fatal.
Aunque no tocado en este blog México ha pasado por un año sangriento a manos de los marcotraficantes.
Para el 2010, para cuando las cosas no prometen mejorar, he abierto un segungo blog el cual abarcará ese año; hasta donde tenga el deseo llevaré estos blogs, material no faltará.
La personalidad más popular en dejarnos en 2009 fue Michael Jackson; también en el mundo de la música la argentina Mercedes Sosa partió y muchos otros de esa cofradía, desde intérpretes y compositores clásicos, de música folklórica etc.
El mundo visual perdió a muchos en 2009, uno de los más conocidos el pintor norteamericano Wyeth, también varios arquitectos, fotógrafos, escultores y directores de cine; Hollywood perdió a Patrick Swaezy entre otros y hubo actores de otros paises.
La política perdió en Estados Unidos al senador Ted Kennedy, en ese país también se lamentó profundamente la muerte de el locutor de radio Conkrite quein llegó aser conocido como "la voz más confiable de América".
Si de políticos en funciones se trata también murieron dos presidentes y cinco ministros africanos, la mayoría de manera violenta, al igual que el Mismistro de Seguridad Nacional afghano. Murió en Cuba el comandante de la Revolución Juan Almeida y recientemente en Colombia fue asesinado un gobernador.
Murieron cuatro expresidentes hispanoamericanos, uno de Sudcorea y la venerada Corazón Aquino en Filipinas, también el ex secretario de defensa norteamericano McNamara quien mucho tuvo que ver con la guerra de Viet-Nam.
Ni el mundo del deporte, ni la ciencia escaparon a los decesos este año; a la lista se sumaron poetas, coreógrafos, importantes organizadores de eventos, intelectuales como el uruguayo Bennedetti el cubano Cintio Vitier. La lista se completa con periodistas, escritores, prominentes militantes de Al Quaeda en Pakistán y Las FARC en Colombia, un filósofo egipcio, una modelo argenttina y el último heredero del imperio Otomano entre otros; todo esto sólo mencionando a quienes tienen nombre y apellido en la prensa... en lo personal supe de la muerte de tres amigos, dos de ellos pintores... así ha sido este año 2009.

Si, algo etraordinario sucedió y me veo obligado a editar esta entrada; se trata de la muerte, el 30 de diciembre del expresidente de Indonesia Abdurrahman Washid (1999-2000), cuarto presidente de ese país desde su independencia y el primero después de cuatro décadas del militar anticomunista Suhartu quien murió ne 2008.
Durente el gobierno de Washid se hicieron importantes reformas constitucionales entre ellas la del límite de dos términos de cinco años en el poder del presidente y vice; no obstante fue destituido por la Asamblea General (institucuón legislativa que hasta 2004 elegía al presidente)por alegaciones de corrupción.
Washid muere a los 69 años padeciendo de diabetes, ya ciego.

No comments:

Post a Comment